Skip to content

San Juan de Nieva – Cabo Peñas

2 febrero 2015

cabecera

8 DE FEBRERO DE 2015

TRAVESÍA COSTERA: FARO DE SAN JUAN DE NIEVA – XAGÓ – VERDICIO – CABO PEÑAS

Salida a las 9:00

 

Para este domingo hemos programado una ruta costera, el tramo que va desde el Faro de San Juan de Nieva, en la margen derecha de la Ría de Avilés hasta el Faro del Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias y el segundo lugar que más visitas recibe en nuestra comunidad autónoma, solo superado por los Lagos de Covadonga.

Para ello saldremos del Faro de San Juan de Nieva y por buena senda y tras pasar junto a un nido de ametralladoras, bordeando siempre la costa llegaremos al pueblo de Nieva, desde el que seguiremos por carretera, pasando junto a la capilla de San Juan, y disfrutando ya de las primeras vistas sobre la inmensa playa de Xagó.

Unos 200 m después de la ermita tomaremos a la izquierda el camino de hormigón que nos conduce a la playa de Xagó, que recorreremos de punta a punta. En el extremo contrario una estrecha carretera nos conduce al barrio de Casas de Xagó, donde iniciaremos el descenso al barrio de El Otero, aunque sin llegar a entrar a él, tomaremos la pista que a la izquierda va bordeando próxima al mar, dirigiéndose hacia el Cabo Negro, donde destaca una estructura de hormigón que era la terminal del teleférico de Ensidesa que transportaba restos de mineral para ser vertidos al mar.

Tras el teleférico, seguiremos por el camino que desde una columna de alta tensión y en sentido descendente, continúa siguiendo siempre a nuestra izquierda. Iremos dejando atrás los ramales que encontremos a la derecha, para encaminarnos a Punta Llampero.

Un poco antes de que el camino de tierra por el que veníamos se pierda en una zona de prados, debemos bajar a la derecha durante unos 100 metros paralelos a un bardial, hasta encontrar un sendero que asciende entre la maleza. Esta senda nos llevará hasta una balconada de celosía, desde la cual se contempla toda la ensenada del Puerto Llampero. Allí quedan los restos de lo que fue el restaurante El Molín del Puerto, arrasado por las riadas que asolaron Asturias en junio de 2010.

Por encima del bar, dejaremos a la derecha la carretera para tomar la pista de hormigón que, a la izquierda se dirige a La Forcada, desde donde tendremos una buena vista sobre las playas y urbanización de Verdicio, así como sobre los acantilados del Cabo Peñas y de la Isla de La Erbosa, la segunda en tamaño del litoral Asturiano, tras la de Deva.

Siempre lo más próximos posible a la costa, e ignorando los ramales que salen a la derecha, seguiremos ruta hacia el barrio de La Granda hasta alcanzar un bar ya en la Playa de Verdicio, junto al que tendremos que tendremos que seguir por la carretera que bordea la urbanización.

Una vez hallamos dejado atrás la urbanización, en una cerrada curva a derechas, veremos un cruce de pistas, en el que tomaremos el camino del centro, más marcado, y que nos llevará al pueblo de Ferrero, del que saldremos por la parte alta del mismo para seguir hasta el restaurante Casa Maravillas. Seguimos el camino que a la salida del pueblo enlaza con una senda peatonal que discurre paralela a la carretera AS-238 y que ya sin pérdida posible, nos conducirá hasta el Faro del Cabo Peñas, aunque si lo deseamos, también podremos continuar por las sendas que más próximas al mar, discurren de forma espectacular por el borde mismo de los acantilados, llegando igualmente al que será nuestro final de ruta de hoy.

cabo_peñas_2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: