Ruta de las Fuentes

26 enero 2015

1 DE FEBRERO DE 2015

MOREDA – RUTA DE LAS FUENTES – MURIAS

La Ruta de las Fuentes, recorre el valle del río Negro entre Santibañez de Murias y Moreda, pasando junto a algunas de las numerosas fuentes existentes en el valle. Nosotros hoy la recorreremos en sentido ascendente saliendo desde el área recreativa de La Arenilla, comunicada con Moreda por un puente peatonal sobre el río Aller y las vías de FEVE.

Desde el área parte un ancho camino que tras cruzar la carretera nos conduce hacia el núcleo de La Tablera, desde el que seguiremos hacia el de Agüeria, pasando muy cerca de un antiguo molino, de la escuela y de una pequeña capilla. Una vez abandonemos Agüeria seguiremos con sueve ascenso hacia Pedreo para llegar poco después a El Pasauriu, lugar que delimita las parroquias de Moreda y Nembra.

Desde El Pasauriu seguiremos a Les Fureres, donde podremos visitar la primera de las fuentes, con solo desviarnos unos metros del camino principal, para acometer a continuación el ascenso a Güertomuro, a la entrada del cual y bajo el camino, se localiza la segunda fuente y una de las más atractivas de la ruta.

Seguimos ruta hacia El Cabanón, conjunto rural que se asoma sobre el barrio del Campo de Nembra, para llegar poco después al abandonado pueblo de Los Eros. Desde este seguiremos ruta hacia Los Corros y Almerín para continuar por La Vara hasta alcanzar el núcleo de Arnizo, visitando antes la fuente de La Campa.

Después de Arnizo tenemos varias bifurcaciones a la altura de Cá Antón, con posibilidad de bajar a Nembra por Omeal, Enfistiella y El Otero, pero seguiremos por el bien balizado camino coincidente con la ruta jacobea, que nos encamina primero a la ermita de San Andrés, actualmente en ruinas, y poco después a la fuente La Republicana o Las Fonticas, datada en 1932, para entrar a continuación en el núcleo de Murias.

Cruzaremos Murias y saldremos del pueblo por la senda que discurre paralela a la carretera y por debajo de ella hasta que la crucemos, llegando así al arroyo Río Molín, junto al que podremos visitar las ruinas del viejo Molín de Carlones. Aguas abajo, se observan las ruinas de otros tres molinos, así como los restos del Batán de Ruperta.

Seguimos ahora subiendo por el camino real hacia el núcleo de Villar, saliendo poco antes de alcanzarlo a su carretera de acceso, por la que entraremos en el mismo. En Villar podremos visitar su singular fuente, así como la ermita dedicada al Sagrado Corazón para continuar después hacia el punto final de la ruta, Santibañez de Murias para lo que seguiremos por buena pista hasta enlazar con la carretera de acceso al pueblo. Ya por ella alcanzaremos el barrio de Confurcu, donde se localiza el Molín de Cu y la Fuente Cima, junto a la que daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.