San Román de Candamo – Grado

20 enero 2015

25 DE ENERO DE 2015

SAN ROMÁN DE CANDAMO (50 m) – LA MORTERA (330 m) – SANTA TECLA – LA CABRUÑANA (370 m) – GRADO (65 m)

Salida a las 8:45*

* Esta ruta se efectuará en transporte público, por lo que el punto de partida será la Estación de Feve de Oviedo

Esta semana nos vamos hasta tierras de Candamo, hoy famoso por sus fresas, pero que en otros tiempos lo fue por la importancia de sus viñedos y que han dejado no pocos topónimos en el concejo: Las Parrucas, Las Viñas, La Viñaca, …

Saldremos de San Román por la AS-236 en dirección a Pravia para al poco cruzar el puente sobre el río Nalón y tras traspasarlo tomar a la izquierda en dirección a Aces. Sin embargo apenas 50 m después dejaremos la carretera para desviarnos a la derecha por el ramal que indica a Ferreras.

Subiremos hacia Ferreras y lo cruzaremos por entre sus casas saliendo por la parte alta del pueblo, donde podemos cargar agua en una fuente, por una pista maderera que se interna en el Barranco Caleón, subiendo en todo momento cerca del cauce del arroyo por medio de un denso bosque.

Alcanzaremos por fin el núcleo de La Mortera, saliendo junto a las casas del barrio de La Barrera y poco más arriba alcanzar la carretera AS-312 en la que tomaremos a la derecha durante unos 100 m para, justo antes de alcanzar la Capilla de San Marcos, desviarnos a la izquierda por una estrecha carreterina que con fuerte pendiente nos conducirá al pueblo de La Cava.

Saldremos de La Cava por una pista que con fuerte pendiente inicia un rodeo de la sierra de Sollera y que a través de bosques de robles, castaños y plantaciones de pinos nos conducirá por medio de pistas madereras hasta la ermita de Nuestra Señora de Santa Tecla, situada sobre el pueblo de Eiros, Santa Tecla es patrona de los animales y abogada de los tullidos. Los orígenes de la actual capilla son inciertos, si bien se sabe que antes hubo aquí un edificio bajo la advocación de San Miguel.

Desde la ermita continúa el buen camino en dirección al Alto de La Cabruñana, en ligero ascenso, pasando bajo el pico Subarrionda en el que se localiza la necrópolis tumular de La Cueña con nueve monumentos funerarios del neolítico y el complejo tumular del Llano las Ayalgas, con cuatro monumentos funerarios más.

Por fin alcanzaremos el Alto de la Cabruñana por donde discurre la carretera N-634 y en donde haremos la obligada parada para comer, tras la cual seguiremos dejando la carretera nacional para tomar a la derecha la que nos conduce a Las Cruces, si bien solo la seguiremos durante aproximadamente 1,5 km, hasta el Alto del Fresno, donde se localiza el Santuario del Fresno y por donde cruza el Camino de Santiago.

En la collada tomaremos a la izquierda, para desandar el Camino Primitivo en dirección a Grado. Desde aquí ya no tendremos pérdida. El camino está bien balizado. En La Venta seguiremos de frente por la estrecha carreterina que baja junto a la autovía hacia Acebedo. Cruzaremos el pueblo y seguiremos hasta el barrio de La Barrera en el que cruzaremos el puente sobre el enlace de la autovía para continuar bajando por entre fincas, por una buena pista hormigonada en alguno de sus tramos.

Ya tendremos la amplia vega en la que se asienta Grado al frente. Una última cuesta abajo nos conduce a la villa, entrando en ella por el barrio de La Cruz.