Skip to content

El Plantón y la cascada de Guanga

12 enero 2015

cabecera

18 DE ENERO DE 2015

VILLANUEVA (200 m) – CASTAÑEDO (530 m) – EL PLANTÓN (751m) – CASCADA DE GUANGA – SAN ANDRÉS DE TRUBIA (170 m)

Salida a las 9:10*

* Esta ruta se efectuará en transporte público, por lo que el punto de partida será la Estación de Autobuses de Oviedo

 

En esta ocasión nos vamos a los Valles del Oso para realizar una ruta en la que nos pasearemos por hasta tres concejos, los de Santo Adriano, Grado y Oviedo. Para ello saldremos de Villanueva de Santo Adriano, donde nada más cruzar a la margen izquierda el viejo puente sobre el río Trubia, que comunica los barrios del Puente y Arcillá y por el que pasa la Senda del Oso, tomaremos la pista que sube a la derecha y que cuenta con una indicación a Cueva Llagar por el GR-101.1 y que deberá conducirnos a Castañedo del Monte.

 

La pista, hormigonada en sus primeros metros, sube con fuerte pendiente primero entre varias fincas y luego por un precioso bosque. Girará más tarde a la izquierda para introducirse en el valle del arroyo Sabadie, que cruzaremos y con un último repecho alcanzar el pueblo de Castañedo del Monte.

 

Cruzaremos el pueblo saliendo por su parte alta, por la carretera que conduce a Linares, que seguiremos durante aproximadamente un kilómetro, hasta que esta pasa junto a un pequeño collado que da vista ya al valle del río Guanga o Buanga.

 

En dicho collado entraremos en tierras de Grado tomando a la derecha un amplio camino que abandonaremos a los pocos metros, para tomar la senda que, también a la derecha, empieza a ganar altura por el filo del cordal y que nos conducirá hasta la cumbre de hoy, El Plantón, máxima altitud de la Sierra de Guanga.

 

Desde cumbre podríamos recorrer toda la sierra por arriba, pero resulta preferible retornar al ancho camino que antes mencionábamos y que sin mayores problemas nos conducirá valle abajo hasta la vieja casería de Guanga, hoy en ruinas y ya en terrenos pertenecientes al concejo de Oviedo.

 

Por debajo de la casería sigue bien marcada la senda que continúa valle abajo, ahora por la margen izquierda, y que nos conducirá hasta una amplia collada en medio del bosque y al pie del Picu Castiellu. Es esta collada un cruce de caminos ya que podemos tomar a la izquierda y siguiendo los azulejos de la Ruta del Oso (no confundir con la cicloturista Senda del oso) nos llevaría a Perlavia. Otra camino parece seguir de frente. Pero el nuestro baja a la derecha, pegándose a los paredones de la Peña el Castiellu.

 

Si nos fijamos bien, ya antes de alcanzar dicho collado y si no más cómodo, desde este mismo, podremos perder unos metros por entre el bosque y acercarnos de nuevo al río, pasando junto a los restos de una antigua casa de la que apenas si quedan unos muros en pie, para alcanzar así la base de la cascada de Guanga. El río Guanga se despeña en su parte baja en hasta 8 preciosas y espectaculares cascadas aptas para la práctica del barranquismo, siendo esta la primera de ellas, de unos 20 m de altura.

 

Retornando al collado, y a falta de ánimos para acometer la ascensión a la modesta pero vistosa cumbre del Castiellu, tomaremos la marcada senda que pierde altura junto al mismo y que forma parte de la denominada Ruta del Oso, balizada con azulejos con el dibujo, como no, de un oso.

 

La senda nos conducirá ya sin pérdida posible, hasta San Andrés de Trubia, saliendo a la entrada misma del pueblo en un punto muy próximo a la parada del autobús urbano.

 

guanga2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: