Skip to content

Pico Couriu

9 diciembre 2014
tags:

cabecera

14 DE DICIEMBRE DE 2014

LEIGUARDA (380 m) – COURÍU (1.017 m) – SELVIELLA (150 m)

Salida a las 9:00

 

Para la última ruta del año programada por el grupo nos iremos a tierras de Belmonte de Miranda. Saldremos del pueblo de Leiguarda subiendo por entre sus casas y pasando junto a su torreón hasta la parte alta del mismo, para tomar una pista que, con fuerte pendiente, nos llevará hasta otra que le llega por la derecha en las fincas de Braña Campos. Esta nueva pista llega desde Oviñana y forma parte de la Senda del Oro o Senda de la Culebra.

Ya por esta seguiremos ascendiendo con tendencia a la izquierda, buscando la collada del alto la Brueva. Allí aún son visibles las huellas de la minería romana. Aquí se localizaba un depósito de agua que era conducida hasta aquí a través de una serie de canales desde las cabeceras de los arroyos de la zona. La vertiente oeste de la collada aún muestra las evidencias que dejó el “ruina montium” con el que se explotaba la minería de oro.

Desde la collada ya es visible la cima del Couriu con sus destacadas antenas. Solo resta seguir ascendiendo por la pista o bien cortando por las diversas sendas existentes hasta alcanzar la cumbre en la que encontraremos junto a una caseta y varias antenas, el vértice geodésico y un buzón de cumbres. Allí disfrutaremos de las amplias vistas que ofrece sobre las sierras de Tineo, Salas, el valle del Pigüeña con las sierras de Begega y sus molinos, o la sierra de la Manteca, así como la zona baja del Narcea. Si el día está despejado, podremos ver la sierra del Aramo y más al oeste incluso las cimas de los Picos de Europa.

El descenso lo haremos de nuevo hacia el alto la Bueva, para tomar de nuevo por la pista por la que llegamos a él, para, en las fincas de Braña Campos, dejarla y tomar una senda que a la derecha nos conducirá directamente al pueblo de Bello.

En Bello se conservan dos casonas pertenecientes al linaje de la familia Beyu: el Palacio, del siglo XVI y la Casa Santianes de los siglos XVI-XVII. Desde Bello, seguiremos bajando, ya por carretera, hacia Selviella, a donde llegaremos tras menos de 2 kilómetros.

couriu

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: