Skip to content

Picu Canellín

20 noviembre 2014
tags:

cabecera

23 DE NOVIEMBRE DE 2014

CENELLA (210 m) – BAENU (1.000 m) – CANELLÍN (1.103 m) – CENELLA

Salida a las 9:00

 

Hoy nos vamos a tierras de Amieva, para ascender al espectacular Canellín, un precioso balcón sobre el valle del Sella. Para ello nos desplazaremos hasta Ceneya, donde tomaremos la carretera que asciende al pueblo de Amieva durante, aproximadamente 2,5 kilómetros hasta el punto donde a la derecha tomaremos la pista que sube a Baenu.

Como a un kilómetro de tomar la pista, dejaremos a la derecha un ramal que se dirige a las praderías de la majada de Lleremundi. Nosotros debemos continuar por la pista principal, que puede acabar por hacerse tremendamente pesada y es que tenemos que salvar por ella los 700 m que nos separan del collado Ordés en unos 6 kilómetros, para lo que cuenta con más de 50 curvas. No obstante, mientras subimos podremos ir disfrutando de las vistas sobre la propia majada de Lleremundi, sobre el pueblo de Amieva, o sobre alguna de las cumbres cercanas, como el Priniello.

La pista continúa subiendo por medio de un precioso bosque, bajo los escarpes de las cumbres de la Carga del Valle y del Vaso. Por fin, más tarde que pronto, la pista gana la amplia collada Ordés.

Ordés es un magnífico balcón con el Valdepino a nuestra izquierda, el Jucantu, y todo el cordal del Ponga enfrente, desde Ten al Tiatordos, pasando por Collao Zorru, Recuencu, o Maciédome y acabando con el Carria a nuestra derecha.

Desde Ordés podríamos seguir por la pista, perdiendo metros hasta la majada de Baenu y remontar luego en dirección a la Joniella, siendo preferible tomar solo unos metros por debajo de la collada, a la derecha, y atravesar una zona un tanto incómoda, con varios jous, en dirección a la solitaria cabaña de la Joniella, situada en una pequeña collada.

En la Joniella nos internamos en el bosque para bordear por la derecha la cumbre de Los Cuebros o Los Cuchillones, saliendo ya al filo de la cresta que, al norte, nos conducirá al Canellín.

El Canellín es una cumbre con unas vistas realmente espléndidas, situada en el extremo norte de un espolón que cae, cortado a cuchillo, sobre el río Sella, nos permite contemplar desde el Carria, todo el valle del Sella y el pueblo de Amieva, bajo el Priniello y por supuesto los Picos de Europa, Valdepino y gran parte del Cordal del Ponga.

El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario, regresando a Ordés y descendiendo de nuevo por la pista.

canellin

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: