Skip to content

Peña Mea

11 noviembre 2014
tags:

cabecera

16 DE NOVIEMBRE DE 2014

PELÚGANO (650 m) – PEÑA MEA (1.557 m) – LES CAMPES (790 m) – COLLAO DOÑANGO (1.033 m) – VILLORIA (330 m)

Salida a las 9:00

Saliendo del barrio inferior, subiremos al barrio alto de Pelúgano o Pel.luno, donde se localiza la iglesia, para tomar a la derecha, la pista del cementerio, si bien antes de llegar a él, tomaremos la de la izquierda que continúa subiendo por entre las fincas de Roxio, Toral o Salguero, salpicadas de multitud de cabañas. La pista en ancha y está bien balizada y de todas formas, en todo momento la dirección es clara, la amplia collada de Pelúgano.

Justo en la collada tomamos a la derecha un pisado camino que se dirige hacia la zona alta de las cabañas de Cerreo, bordeando justo por encima, la última de ellas para dirigirse contra la base de los crestones calizos que caen desde lo alto de Peña Mea.

Bordeando la base de dichos crestones, la senda gira para encarar la dura Canal de Cuevas. En ella la senda va a ir ganando metros trabajosamente, trazando cerradas zetas hasta alcanzar el llamativo Arcón, el mal llamado Ojo de Buey, una oquedad que traspasa la pared caliza de parte a parte. La senda continúa muy marcada sin posibilidad de pérdida subiendo por la canal y girando poco a poco a la derecha en la zona alta, donde en un cruce, podremos encarar directamente la ascensión a cumbre, o a la derecha, pasar por el Sedu el Gatu y alcanzar Campa Mea para ascender a la cima desde aquí.

El descenso lo haremos dejándonos caer a los pastos de Campa Mea, al este, para girar al norte e ir perdiendo altura por una estrecha canal. Alcanzaremos así un bosquecillo de hayas, en la ladera oriental, en una zona donde suele haber un buen rebaño de cabras. La senda cruza el bosque en horizontal para salir a una zona más despejada y cortando un par de canales ganar unos metros para alcanzar un marcado collado que nos da vista ya a la amplia Collada Doñango que se abre bajo nosotros.

El descenso a la collada es evidente y no tiene más problema que los más de 350 m a perder. Desde la collada Doñando, se nos abren dos posibilidades. La más sencilla sería bajar al oeste por la amplia pista que nos conduce a Les Campes, donde se localiza la capilla del mismo nombre y en otros tiempos hubo bar, hoy cerrado. Desde aquí continúa otra pista hacia la collada de Pelúgano, de donde venimos y también hasta aquí llega una precaria carretera, casi una pista, desde Tolivia, por la que podríamos iniciar el descenso. Antes de llegar al pequeño pueblo de Fresnedo, podemos tomar otra pista que sube a la derecha a ganar un colladín, el Llanu el Hormellón, para cambiar de vertiente y alcanzar por ella el pueblo de Fechaladrona.

Más interesante es la segunda opción, que supone que una vez en la collada Doñango debemos continuar al norte, y faldeando por la derecha los escarpes del Pico Brá y alcanzar así la amplia collada de Campa Felguera, donde se localiza un área recreativa, bajo la cumbre del Montarru. Desde aquí, una pista pierde altura hacia el norte, con fuerte pendiente y girando al oeste, tras cruzar el arroyo, alcanza Brañavieya, para continuar después hasta el pueblo de Fechaladrona.

Ya en este, por una u otra opción, continuaremos por carretera hasta Villoria, unos 2 Km más allá y punto final de la ruta de hoy.

pena_mea_1

pena_mea_2

FOTOGRAFÍAS:

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.4905962865039.1073741939.1777074906&type=1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: