Skip to content

Del Puerto Ventana a Páramo

3 noviembre 2014

cabecera

9 DE NOVIEMBRE DE 2014

GOZMERÓN (1.420 m) – LAS CADENAS (1.281 m) – LA PUERCA (1.114 m) – LA FOCELLA (1.070 m) – PÁRAMO (831 m)

Salida a las 9:00

Para el día de la recogida de setas haremos una larga travesía por el valle de Montegrande, en tierras teverganas. Para ello saldremos desde Gozmerón, aproximadamente un kilómetro antes de alcanzar el alto del Puerto de Ventana. Allí tomaremos por una antigua pista que daba servicio a una mina de carbón, aunque nada más pasar sobre una cabaña, en la braña Gozmerón, la abandonaremos para, cruzando una collada a la izquierda, internarnos ya en el hayedo de Vallina Oscura.

 

La senda que baja por medio del bosque se corresponde con el antiguo Camino Real que subía desde Teverga subía hacia el Puerto Ventana. Por ella alcanzaremos primero la antigua braña de Tsaguete y poco después, la preciosa braña de Las Cadenas, que conserva varias cabañas y no pocos corros con techo de piedra.

 

La vega de las Cadenas es una isla en medio del hayedo de Farniello. Desde ella continúa el abandonado Camino Real, si bien nosotros saldremos de la braña por la pista que, en horizontal y tras cruzar el arroyo La Puerca, nos conducirá hasta la carretera del Puerto Ventana, saliendo a ella junto al arroyo La Ortigosa.

 

Ya en la carretera, no queda más remedio que bajar por ella, durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta la braña La Puerca. Justo antes de alcanzar la collada en la que se asienta la braña, tomaremos a la izquierda la amplia pista que se interna en el hayedo de Montegrande, la misma que constituye el acceso más habitual para visitar la Cascada del Xiblu.

 

La pista va a ir cortando el bosque sin apenas pendiente, cruzando primero el arroyo Sangradal y poco después el arroyo Recosores. Ganará metros a continuación para trasponer una collada e iniciar el descenso hacia el fondo del valle de La Verde. Antes de alcanzar el arroyo la pista finaliza, pero continua un marcado sendero que cruza el arroyo. La Cascada del Xiblu está cerca y no nos llevará más que unos pocos minutos acercarnos hasta su base para disfrutar de la espectacular caída de agua.

 

De vuelta en el sendero, éste continúa cruzando un nuevo arroyo, el de Braniecha para luego ganar metros, valle abajo, hasta enlazar a la altura de las cabañas de la braña Focietsa, con la senda que baja desde la braña de Las Navariegas.

 

Esta senda desciende a cruzar el arroyo de Cuevas y ya por entre fincas y a través de buen camino, alcanzar el pueblo de La Focella. Sin embargo, si no queremos visitar el pueblo no hará falta llegar hasta a él. Unos metros de alcanzarlo, la pista por la que vamos se divide. El ramal de la derecha, enlaza con otro camino que procedente de La Focella pierde altura, a la derecha ,por lo alto del cordal, para luego girar a internarse de nuevo en el valle del arroyo La Verde.

 

La senda va a ir perdiendo altura aproximándose al fondo del valle para girar una vez más y buscar la salida del mismo, hasta enlazar con la carretera en el punto donde esta cruza sobre el arroyo, prosiguiendo ya por esta hasta el cercano pueblo de Páramo, punto final de la ruta de hoy.

 

Teverga2

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. eusebio permalink
    12 abril 2016 00:31

    la de peñamea a villoria muy guapa y larga un buen tienpo com algunas gotas d agua

  2. eusebio permalink
    12 abril 2016 00:40

    este dia es coguido por un amigo y socio nuestro para la recogida de setas no acompaño el tienpo y tambien horganico el ayuntamiento de teverga una ruta ala cascada de esa zona y llegamos al restaurante de la fociella y el señor que ya saveis nos sorprendio con su acogida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: