Skip to content

Campiellos – Unqueru – Rioseco

28 octubre 2014

cabecera

2 DE NOVIEMBRE DE 2014

CAMPIELLOS (560 m) – LLAGOS (980 m) – COLLAU UNQUERU (1.013 m) – GAMONAL (820 m) – CALZADA ROMANA – RIOSECO

Salida a las 9:00

Esta jornada celebramos el Día del Amagüestu. En esta ocasión haremos un recorrido por tierras coyanas, saliendo desde el pueblo de Campiellos para subir hasta el mayau Llagos por la pista balizada como parte del PR.AS-123. Así, saldremos desde el pueblo hacia el oeste, a ganar la collada Ricao (656 m) y poco después la collada Saús (724 m) para luego girar a la derecha y tras pasar junto a las cabañas de Curruscáu, alcanzar la majada de Llagos, donde como su propio nombre indica, se localiza una pequeña laguna.

Subiremos hasta las últimas cabañas, donde se localiza una fuente. Allí, a la izquierda podríamos continuar en dirección a la cumbre de la Xamoca, pero nosotros tomaremos a la derecha, para ganar un colladín en el que se sitúa una torre de alta tensión.

La senda se interna en un pequeño bosque para ir cortando a media ladera los contrafuertes que caen desde la Xamoca y, tras cruzar una riega, alcanzar una nueva fuente. Desde ella seguiremos por terreno despejado y a media ladera, ganando altura muy poco a poco, en dirección a la collada Faidiellu, por la que pasa la línea de alta tensión y a la que no hace falta llegar.

Seguiremos dándole la vuelta a toda la cabecera del valle de Prau Ríu, siempre a media ladera hasta alcanzar por fin, el collado Unqueru. En Unqueru se nos abren varias posibilidades: descender hacia Prau Ríu, continuar hacia Pumarín, o como será nuestro caso, ascender a la cercana cumbre del Picu la Collaina (1.118 m), si bien también podremos bordear por la vertiente occidental la cumbre para alcanzar de forma más directa la collada La Faya (1.063 m), situada al sur de la cima.

Desde la collada seguiremos el filo del quebrado cordal, para pasar por la cumbre de la Collaina el Rosellón y a continuación la Peña Gamonal (1.097 m) y alcanzar la collada que se abre al sur de la misma y desde la que veremos ya bajo nosotros las fincas de la majada Gamonal a donde tendremos que bajar.

En la zona baja de Gamonal enlazamos con un buen camino que, primero por el filo del cordal y luego, bajando a buscar el fondo del valle, nos conduce a las cabañas de Casaplines, para enlazar poco después, con la pista que llega desde Pumarín, a través de Caneyu.

Esta pista se corresponde con el trazado del antiguo Camino Real o Calzada Romana y va a ir perdiendo altura, cortando los crestones que caen hacia las profundidades del Barranco de Anzó, y que atravesando el Monte Cualmelandre, acabará alcanzando la zona alta de Rioseco, punto final de nuestra ruta de hoy.

unqueru4

Anuncios
One Comment leave one →
  1. eusebio permalink
    12 abril 2016 00:35

    pues tambien fui com vosotros y un dia muy agradable y luego amaguesto del grupo com la participacion de los amigos coristas y musicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: