Skip to content

Peña Valdorria

13 octubre 2014
tags:

cabecera

19 DE OCTUBRE DE 2014

VALDETEJA (1.250 m) – PICO VALDORRIA (1.927 m) –
VALDETEJA (1.250 m)

Salida a las 8:30

Pues después del parón veraniego y de las distintas actividades, marchas, y encuentros de septiembre y principios de octubre, retomamos nuestras salidas dominicales con la ascensión a la Peña Valdeorria, desde el pueblo leonés de Valdeteja.

Saldremos del pueblo por la pista que hacia el suroeste, sube junto al río Bucioso. A una altura de unos 1.500 m, la pista da una marcada curva a izquierdas, para entrar en la majada en la que hay un amplio recinto para guardar el ganado. Junto a la curva abandonaremos la pista para continuar por un marcado sendero que se dirige hacia la entalladura que se abre en la sierra.

Iremos ganando metros por el sendero, que sube por la margen izquierda, hasta que el valle vuelve a abrirse. Allí la senda parece perderse entre la vegetación, pero debemos girar al sur, para dirigirnos al marcado collado Bucioso (1.751 m), en el que daremos vista a la vertiente sur de la sierra de Valdorria, la que cae hacia el pueblo del mismo nombre.

Cruzaremos el collado y buscaremos a nuestra izquierda una canal herbosa que sube con fuerte pendiente y que nos deposita en la zona alta de la sierra. Nos separan unos 2,5 Km de la cumbre de Peña Valdorria que tendremos que recorrer por un terreno muy quebrado, con numerosos jous y cotas intermedias, que obligarán a un largo y continuo sube-baja, en el que hay que ir buscando el mejor camino, sin senda clara, subiendo las sucesivas cotas, para volver a bajar inmediatamente después a nuevos jous.

Tras un acusado ascenso de unos 100 m alcanzaremos una zona llana. Es el Alto Braña, buen mirador hacia el Cueto Ancino y el Correcillas. Poco después llegaremos a un importante cortado a nuestra derecha, en la Canal de la Vallina de los Aceates, sobre las cabañas de Los Lamargones.

De nuevo toca remontar hacia el Canto el Chozo, desde donde ya veremos la cumbre de Peña Valdorria, aunque aún quedarán por coronar varias “tachuelas” hasta llegar a él. La siguiente será el Escobal de la Fuente del Carnero y poco después le tocará el turno a la Vallina Rubia.

Una última collada nos separa, por fin, de la última cota, la Peña Valdorria, que alcanzaremos por una amplia canal herbosa que da paso a su vez a una segunda canal más estrecha, trasla que culminaremos la cumbre del día, la Peña Valdorria con sus espléndidas vistas sobre la montaña Central Leonesa.

El retorno podemos hacerlo por el mismo camino, o intentar descender desde alguno de los collados intermedios hacia la vertiente de Valdeteja, para recorrer después a media ladera la base de la sierra por alguno de los numerosos senderos que se dirigen al collado de Espantagallinas, desde el que un marcado camino desciende hasta el recinto para el ganado en el que finaliza la pista que sube desde Valdeteja.

valdorria2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: