Skip to content

Cogollu de Cebolledo

7 julio 2014

cabecera

13 DE JULIO DE 2014

GENESTOSO (1.100m) – COGOLLU DE CEBOLLEDO (2.084 m) – VILLAR DE VILDAS (870 m)

Salida a las 7:30

Hace solo unos meses hicimos una ascensión al Chao los Bueyes desde Genestoso, en la que descendimos por el valle de los Corros. Hoy, esa misma ruta de descenso, se convertirá en la primera parte de nuestra vía de ascenso al Cogollu de Cebolledo. Así, saldremos desde el final del pueblo e iniciamos la ascensión hacia el Valle de los Corros por la pista que sube por entre las praderías de las Carruexas y pasando junto a la fuente de la Pasadina, para seguir en ligero ascenso, hasta el Collado Tres Lagunas, límite ya con la provincia de León.

Desde el collado, continuamos la marcha por la vertiente leonesa, ganando un poco más de altura hasta la Gobia Mochada y recorriendo la cabecera del valle de Orallo. Por la Gobia Mochada, podemos subir a ganar el collado de Entrecuetos, desde el que en poco tiempo alcanzaríamos la cumbre del Cabril, que nos ofrece una espléndida vista del valle del Pigüeña, o cortar bajo él y ganar directamente el collado de la Mochadina.

Tenemos a continuación la cumbre del Cogollu, que podemos ganar, o soslayar por su derecha a alcanzar el siguiente collado, más alto, y desde el que nos auparemos ya a la airosa cresta cimera por la que, sin pérdida posible, ganaremos la cumbre del Cogollu Cebolledo. Antes de alcanzar la cima, no debemos dejar pasar la oportunidad de ver desde las alturas el escondido lago Bueno, precioso rincón de acceso restringido y una de las joyas del Parque Natural de Somiedo.

En cumbre, junto a su pequeña y original cruz de cumbre, disfrutaremos de las preciosas vistas sobre el Cornón, justo al otro lado del Puerto de las Cerezales, de la Penouta, del lejano macizo de las Ubiñas o del Cuetu Arbás, entre otras muchas cumbres.

Para el descenso, recorreremos desde la cima un corto tramo de cresterío hacia Las Camposas para, antes de ellas, iniciar el largo descenso que por la ladera del Cogollu, y próximos al límite entre León y Asturias, nos depositará en el alto del Puerto de las Cerezales, sin más problema que ir buscando las zonas más despejadas de brezo y con mejor caminar. En el puerto dejaremos por fin, la vertiente leonesa del valle del Orallo, para dejarnos caer hacia la asturiana cabecera del valle del Pigüeña, pasando junto a la o que queda de la braña de las Cerezales y alcanzando poco después la braña de los Cuartos o Braña Vietcha, llamativa braña en la que destacan varias cabañas de planta circular, llamadas corros.

Desde braña Vietcha, la senda se vuelve pista, y por ella descendimos siguiendo el valle y el cauce del río Pigüeña, y disfrutando de las vistas sobre la cascada del Corralón, hasta la conocida braña de la Pornacal, posiblemente la más emblemática de Somiedo, con alrededor de una treintena de cabañas de teitos.

Cruzaremos la Pornacal y seguiremos descendiendo hasta el, cercano ya, pueblo de Villar de Vildas, donde finaliza nuestra ruta de hoy.

 

cogollu_cebolledo2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: