Skip to content

El Cornón

23 junio 2014
tags:

cabecera

29 DE JUNIO DE 2014

SANTA MARÍA DEL PUERTO (1.486 m) –
EL CORNÓN (2.188 m) – SANTA MARÍA DEL PUERTO

Salida a las 8:00

 

Nuestra ruta de hoy nos llevará a coronar una de las montañas totémicas de la Cordillera Cantábrica y techo del concejo de Somiedo, límite entre éste y Villablino, siguiendo la ruta habitual marcada como PR.AS-10 que parte del pueblo vaqueiro de Santa María del Puerto.

 

Para ello saldremos del pueblo siguiendo la buena pista que cruza las praderías de Las Eras y Los Tercios, tomando siempre en los cruces de la izquierda. En el segundo, el camino gira al sur y vadeando el arroyo del Bayo por Boca de Ríos, iniciamos el ascenso por la margen derecha, hasta encontrar el camino que el que discurre la traída de aguas de Santa María del Puerto y alcanzar la confluencia con el arroyo de Profuste.

 

La pista de tierra finaliza al alcanzar Veiga Cimera, en la que destacan sus turberas. En este punto tenemos a la derecha un prado totalmente cercado con una pared de piedra, junto a la que hay una fuente, donde podremos reponer agua. Desde la fuente debemos subir un pequeño repecho para alcanzar una pequeña explanada dejando el valle a nuestra izquierda y desde ahí ya tomaremos por un sendero que remonta por la izquierda las estribaciones del montículo “El Furaru”. Una vez en la collada de las Caránganas, proseguimos en esa misma dirección, faldeando a media altura, para introducirnos a continuación en la cabecera del valle de Bayo. Continúa el sendero a media ladera, bajo la cresta cimera del monte Profuste, cruzando pequeñas vegas de pastizal que se suceden por el Cabañón y la Gualta.

 

En este tramo podremos contemplar una formación de robles achaparrados que llaman la atención, ya que estamos a más de 1.700 metros. Se trata de robles rosados (Quercus rosacea), especímenes muy raros, de origen híbrido. Tras coronar un nuevo repecho, llegamos al Bocarón de la Mozarra (1.853 m), un pequeño collado entre las rocas donde aparece en el horizonte la inconfundible silueta del Cornón.

 

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega a Las Mozarras. Toda esta zona se encuentra salpicada de pequeñas lagunas,llamadas “l.lamazos” y turberas, hábitat ideal del tritón alpino. A nuestra derecha iremos dejando el Pico del Miro Negro y más allá dejaremos a la misma mano Peña Blanca y poco después El Fontanón, hasta alcanzar la base del Cornón, para ascender a la cima por la denominada Escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre. Por esta arista vencemos los metros más duros, tras los que coronamos la cima y desde donde podremos disfrutar de inmejorables vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León.

 

El regreso se puede hacer por el mismo camino o bien bajar hasta el collado de Tres cruces o los Moñones, que encontraremos descendiendo por las Mozarrras, más al sur del Bocarón de la Mozarra, y por el que accederemos directos al Valle de Prefustes por el que descenderemos de nuevo a Veiga Cimera, hasta enlazar con el camino de ascenso, que nos llevará de vuelta a Santa María del Puerto.

 

CORNON

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: