Saltar al contenido

Alcornón de Burmori

2 junio 2014

cabecera

8 DE JUNIO DE 2014

PUERTO VALDEPRADO (1.342 m) –
ALCORNÓN DE BUSMORI (1.943 m) – PUERTO VALDEPRADO

Salida a las 7:00

 

Hoy nos vamos a Degaña, aunque en realidad la ruta discurre casi íntegramente por tierras leonesas. Para ello partiremos del alto del Puerto de Valdeprado a donde llegamos por una carretera particular para el transporte de carbón desde las minas de Degaña, a la central térmica de Anllares.

 

Iniciaremos nuestra ruta, poco después de superar el collado de San Antón, por la vertiente leonesa, tomando un marcado camino que sale a nuestra derecha y que se dirige a las Lagunas de Fasgueo. La senda ha sido desbrozada no hace mucho, lo que sin duda será de agradecer.

 

Para alcanzar la primera de las lagunas tendremos que superar un tramo de fuerte desnivel, dirigiéndonos hacia la cubeta que poco a poco iremos viendo formarse, en la base del Alcornón de Busmori. Alcanzada así la primera de las lagunas, la bordeamos por su derecha y seguiremos subiendo un poco más, hasta alcanzar la segunda de las lagunas, ambas de origen glaciar.

 

Desde la segunda laguna, remontamos la ladera, con fuerte pendiente, subiendo hacia la izquierda, a buscar el collado del Alto Portichón. Alcanzada la collada, remontaremos la cresta que, sin pérdida posible, nos conducirá ya a la cumbre del Alcornón de Bursmori o Cornón de Busmor, que en Degaña llaman Alto Bismor y que en los planos del IGN nombran como Alto del Bigardón. Todo un lío de nombres.

 

La ruta hasta aquí habrá sido corta y alcanzada la cota a la que estamos, no supone un gran esfuerzo alargarla un poco más, acercándonos hasta el Miro, que ya vemos desde la cumbre del Alcornón, recorriendo para ello la cresta que une ambas cumbres.

 

Para ello bajaremos hasta el collado situado al sur del Alto Portichón, por una marcada senda que serpentea entre el brezo, para a continuación bordear por la derecha una cota intermedia, la Fana de Coronxo, y salir al collado siguiente, el collado Coronxo, ya bajo la mole del Miro, al que conseguiremos auparnos sin mayor problema y desde cuya cumbre disfrutaremos de las vistas sobre la laguna del Pozo Cheiroso.

 

El regreso podemos hacerlo volviendo sobre nuestros pasos hasta la collada Coronxo, desde la que podremos iniciar el descenso hacia las brañas de Susañe. Allí una senda pierde altura hacia el fondo de la vaguada y se acerca a la abandonada braña de Busmor en la vega Coronxo, localizada bajo unos amplios pedreros.

 

Desde la vega, continúa la senda, un tanto tomada de vegetación pero en todo momento clara, perdiendo altura junto al arroyo Busmor, hasta alcanzar la pequeña, pero guapa cascada de Aguas Blancas, escondida entre la frondosidad del bosque. Ya solo nos resta un corto tramo hasta salir a una amplia zona de pastos, donde se localiza una nave ganadera, el Cabanón de los Bernardos, y poco después alcanzar la carretera, justo a la altura de la braña de Susañe y aproximadamente a 1,5 km del punto de inicio de nuestra ruta.

 

alcornon2

One Comment leave one →
  1. Anónimo permalink
    2 May 2015 07:08

    shiv bhola

Deja un comentario