Saltar al contenido

Puente los Santos – Tapia de Casariego

19 May 2014

cabecera

25 DE MAYO DE 2014

PUENTE LOS SANTOS – PENARRONDA – SERANTES –
TAPIA DE CASARIEGO

Salida a las 10:00

Hoy es día de elecciones, así que modificamos la ruta inicialmente prevista, para dirigirnos al Lejano Oeste …. de Asturias. Hoy recorreremos un tramo del GR-E-9 que bordea el litoral asturiano, siguiendo el trazado aproximado de la antigua calzada romana de la costa o «Vía Marítima de Agripa» y del Camino de Santiago. En concreto recorreremos el tramo que va del Puente los Santos a Tapia de Casariego.

Para ello saldremos del área recreativa situada junto a la Playa de Arnao, que mira hacia el interior de la Ría del Eo, en el concejo de Castropol. A los pocos minutos de comenzar la caminata sale un camino a la izquierda hacia el faro de Punta La Cruz. En esa zona se encontró una estela de origen celta, de Nicer, príncipe de los albiones. Al lado contrario iremos dejando la que en estos momentos es la mayor plantación de arándanos de Asturias.

Poco después pasaremos junto a una nueva área recreativa y seguiremos por una carreterina que nos conduce a Villadún, aunque sin entrar en él, giraremos a la izquierda, para tomar de nuevo dirección a la costa. Si así nos apetece, separándonos un poco de la ruta, podremos visitar lo que queda del antiguo castro del Corno o del Cuerno y seguir después hacia la, cercana ya, playa de Penarronda.

Penarronda es una de las mayores playas del occidente asturiano, declarada Monumento Natural en 2002 y que suele recibir cada año el distintivo de Bandera Azul. Este año 2014 no iba a ser una excepción. A la vez hace de frontera entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego.

Cruzaremos la playa de parte a parte por una pasarela de madera, que nos permite observar su complejo dunar y su riqueza vegetal. Tras pasar el arenal, accederemos por un camino asfaltado a la capilla de San Lorenzo, o Santa Gadea, ya en tierras tapiegas y que da nombre al pueblo que se encuentra en su proximidad.

Al norte de Santa Gadea está la playa de Ribeiria y poco después de salir del pueblo encontraremos la localidad de Villamil, aunque sin llegar a entrar en ella nos dirigiremos a la playa de Serantes, una de las más afamadas de la zona, en la que cruzaremos el río de Tol.

Continuando entre extensas tierras de labor alcanzaremos el castro del Esteiro, desde el que bajaremos a la Playa de la Paloma, para desde ella y pasando junto al cementerio, bordear el cabo de La Reburdia y bajar a la playa del Anguileiro, famosa por sus olas y en la que cada año, por Semana Santa, se desarrolla un campeonato internacional de surf, para acabar accediendo, por fin, a la hermosa localidad de Tapia de Casariego, donde finalizará la ruta.

En Tapia no debemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta su faro, a la entrada del puerto pesquero, subir a la capilla de San Esteban, o por la zona alta del pueblo, continuar hasta el albergue de peregrinos, sobre la playa de Represas, que si bien es de piedra, ofrece un paisaje único, especialmente en marea alta y días de fuerte oleaje.

 

tapia_casariego2

No comments yet

Deja un comentario