Skip to content

Porra de Valdepino

5 mayo 2014

cabecera

11 DE MAYO DE 2014

SENDA DEL ARCEDIANO. SOTO DE SAJAMBRE (925 m) – PICO VALDEPINO (1.745 m) – AMIEVA (575 m)

 

Hoy recorreremos la llamada Senda del Arcediano, el antiguo camino que permitía la comunicación entre el oriente de Asturias y tierras de Castilla, a través del Puerto del Pontón, hasta la construcción de la actual carretera del Desfiladero de los Beyos, en el siglo XIX. Este camino era conocido en la Edad media como Vía Saliámica y durante los Siglos XVI y XVII como Camino del Almagre, ya que por él llevaban los arrieros el mineral de almagre extraído en las minas de la zona de Labra, y que se usaba para teñir las lanas de las ovejas merinas. Las obras de mejora financiadas en el Siglo XVII por D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, le darían el actual nombre.

Para ello saldremos del pueblo de Soto de Sajambre, que atravesaremos hasta cerca de su final, y en el que tomaremos primero por la cómoda pista, debidamente balizada en todo momento como GR-201, que con varias revueltas va a ir subiéndonos poco a poco, primero hasta los Collaos, donde muere la pista, para seguir después por el marcadísimo sendero que hacia la derecha irá bordeando el Jurcuetu, hasta entrar en los Puertos de Beza y alcanzar allí la Portillera, límite entre León y Asturias.

Iniciamos ahora el descenso hacia la vega en la que se asienta la majada del Toneyu, que cruzaremos, saliendo por La Batuda, donde se comprime el valle entre las escarpadas laderas del Cantu Cabroneru, a la derecha, y la Porra Valdepino, a la izquierda.

El valle vuelve a ensancharse mientras nos acercamos a la majada de Sabugu. Si queremos ascender a la Porra Valdepino, antes de llegar a Sabugo, podemos empezar a remontar la ladera, a nuestra izquierda y de forma perpendicular al valle, para ya en la zona alta, empezar a girar a nuestra izquierda, buscando la cumbre, sin mayor complicación que los casi 550 m de desnivel que nos separan de ella.

Otra opción más llevadera parte desde la majada de Sabugo. Desde ella remontaremos la ladera herbosa hacia la línea de árboles de la zona alta y pasando entre ellos alcanzar la preciosa vega de Gustalcuendi. El simple hecho de llegar hasta aquí habrá merecido la pena. La fuente será, sin duda, un espléndido comedor con unas vistas inigualables sobre los Picos de Europa.

Pasando junto a las ruinas de la majada entraremos a la izquierda, en una especia de valle por el que podremos subir, alcanzando la ladera norte de la Porra Valdepino, que remontaremos hasta coronar su cumbre.

Situados de nuevo en Sabugo seguiremos bajando por la Senda del Arcediano, que mantiene desde este punto alguno de los tramos mejor conservados, con preciosos empedrados en los que, no obstante, habrá que poner especial atención si nos los encontramos húmedos, para no dar con nuestras posaderas en el suelo.

Atravesando los preciosos hayedos del Monte los Llamarzales y del Monte Valleyes de Comundi, alcanzaremos por fin el amplio Collado de Angón, por donde pasa la hormigonada pista que desde Amieva, llega hasta la central hidroeléctrica del Restaño, a orillas del río Dobra y que a su vez forma parte de la denominada Senda de la Jocica.

Ya solo nos restará recorrer los aproximadamente, 3,5 kilómetros que nos separan de Amieva, por la cómoda pista, de cuyo hormigón, no obstante, seguramente nuestros pies acaben hartos.

valdepino2

valdepino1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: