Skip to content

Chao de los Bueyes

28 abril 2014

cabecera

4 DE MAYO DE 2014

GENESTOSO (1.150 m) – CHAO DE LOS BUEYES (1.931 m) – GENESTOSO

 

Saldremos del pueblo de Genestoso para tomar al final del mismo la pista que, a la derecha, baja a cruzar el río señalizada como PR.AS-110 “Ruta del Cabril”. Pasando junto a un antiguo molino de agua, debemos continuar por la pista que sube de frente, dejando otra a nuestra derecha.

A los pocos metros alcanzaremos un cruce. En él seguiremos por la pista de la derecha, que se dirige hacia el valle Cacabiecho, por el que haremos el descenso, mientras que la otra pista, la que nos llega por la izquierda y por la que continúa el PR, será por la que haremos el descenso a lo largo del valle Los Corros.

Desde este punto seguiremos la pista principal que se interna valle arriba, dejando primero otra a nuestra derecha y poco después una más a nuestra izquierda. Cruzaremos una riega, con una balsa de agua a la parte baja del camino y en el siguiente cruce tomaremos la pista que sube a la izquierda. Como a unos 800 m dejaremos, por fin, la pista para tomar a la izquierda por una marcada senda que comienza a ganar altura por el valle Cacabiecho.

La senda sube a ganar la Vega del Recuélebre, bajo el collado del mismo nombre que marca el límite entre Asturias y León, dando vista al valle Vallera que baja hacia Caboalles. Justo en el collado giraremos a la izquierda para seguir ganando altura hacia un nuevo colladín, bajo los Altos de Sopeña y desde el que damos vista al valle de Orallo.

Ya estamos en la cuerda que, subiendo hacia el norte, nos llevará directamente a la cumbre del Chao los Bueyes o L.lanu los Bueis, objetivo de hoy.

El descenso lo haremos recorriendo hacia el este la alargada cresta por la vertiente de León, para iniciar después el descenso hacia el Collado Tres Lagunas, en el límite entre Cangas del Narcea y Villablino. La época debería permitirnos ver las lagunas bien cargadas de agua.

En el collado tomaremos por la marcada senda que baja por el fondo de una vaguada y que girando poco después a la izquierda desemboca en la braña Baxán, con refugio y cercado para el ganado. Las antiguas cabañas son hoy meras ruinas. Merece la pena acercarse antes de alcanzar la braña, hasta la laguna del L.lao los Bueis, situada solo unos metros por encima del camino y a su izquierda.

Desde la braña, una cómoda pista inicia el descenso por el valle de Corros, pasando por la braña Los Corros, y que sin mayores problemas nos conducirá de vuelta a Genestoso, pasando junto a la Vega las Carruexas y desembocando en la pista de ascenso, muy cerca del puente situado a la entrada del pueblo.

 

chao_bueyes_1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: