Pico Maoñu

31 marzo 2014
tags:

6 DE ABRIL DE 2014

RIOFABAR (340 m) – LA PESANCA (405 m) – CURUEÑU (875 m) – TRASLAFUENTE (1.045 m) – MAOÑU (1.425 m) – RIOFABAR

Salida a las 9

Saldremos del pueblo de Riofabar, por la estrecha carretera que continúa subiendo valle arriba y que en apenas 2 km y tras pasar por el Arboreto de Miera, nos conducirá a la preciosa área recreativa de La Pesanca.

Alli acaba la carretera, pero continúa buena pista que, tras cruzar el río del Infierno, continúa subiendo, pasando junto a las cabañas de El Muñizón. Poco después pasaremos frente a las cabañas de Degoes y un poco más arriba, la pista gira a la derecha, entrando en la Foz del Infierno.

Allí deberemos abandonar la pista que traíamos y que continúa hacia la Foz de Moñacos, para tomar por otra pista que baja a la izquierda y tras cruzar el río por un rústico puente peatonal continuaremos hacia las cabañas de La Cerezal, ya en el valle del arroyo de La Estaquera por el que haremos el resto de la ascensión.

La pista muere por fin, junto a un nuevo puente peatonal por el que cruzaremos el arroyo para empezar a ganar altura por una marcada senda que se dirige, con fuerte pendiente, hacia la majada de Curueñu, atravesando un tramo de bosque en el que destacan buenos ejemplares de hayas y robles.

Alcanzaremos la guapa majada de Curueño, con buena fuente en su parte baja y continuaremos subiendo con tendencia a la derecha por entre sus vegas, en las que se pierde la senda para reencontrarla más arriba y continuar hacia la collada de Traslafuente ya bien visible al fondo del valle.

Alcanzaremos por fin Traslafuente, que, como su nombre indica, cuenta también con buena fuente. Poco más allá de ésta, se localiza la majada del mismo nombre, con varias cabañas en buen estado.

Continuaremos subiendo por encima de las últimas cabañas, hacia la izquierda, a buscar el filo del cordal que baja desde la cumbre del Maoñu por el que haremos el resto de la ascensión sin más que ir buscando los mejores pasos y la calma necesaria para superar los 400 m de desnivel que aún restan desde la majada de Traslafuente.

Por fin alcanzaremos la cumbre del Maoñu, desde la que podremos disfrutar de las vistas sobre gran parte de las montañas más representativas de Piloña, Caso o Ponga, la Sierra del Sueve y hasta los Picos de Europa. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.