Brañacaballo

30 DE MARZO DE 2014
MILLARÓ (1.340 m) – BRAÑACABALLO (2.181 m) –
BUSDONGO (1.240 m)

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo Millaró (1.340m), que cruzaremos para salir de él por la pista, que a la izquierda sube hasta la collada Carrozal (1.503 m). Desde la collada la pista continúa subiendo hasta un primer cruce en el que tomamos el ramal de la izquierda y seguiremos subiendo pista arriba hasta un segundo cruce, en el que tomaremos, esta vez, a la derecha.

La pista realiza ahora un flanqueo hacia la derecha, subiendo con menor pendiente, para entrar en la cabecera del valle del arroyo Matamada. Alcanzaremos así una pequeña cabaña, ya cerca de la vaguada del valle. A partir de este punto debemos ir buscando la mejor opción para abandonar la pista y comenzar a remontar la ladera.

Ganaremos así la cuerda que desde la cumbre del Brañacaballo cae hacia el Alto de Sexteo. Ya en lo alto del cordal, solo nos queda remontarlo hasta la cumbre del Brañacaballo o Cueto Millaró (2.181 m).

Hacia el norte continúa toda una línea de cumbres que superan los 2.000 m y que culminan en el Estorbín de Valverde después de pasar por la Peña Guazones, el Campastiñosas, o el Bolero.

Nosotros comenzaremos a perder altura hacia el oeste, bajando por el filo del cordal para poco después tomar alguno de los senderos que, hacia la izquierda, nos permitirán alcanzar la pista que vemos más abajo y que llega desde el valle de Tonín de Arbás.

Ya en la pista seguiremos bajando por ella y pasando junto a un recinto para el ganado, que dejaremos a nuestra izquierda. La pista sigue perdiendo altura rápidamente, con amplias zetas hasta alcanzar un cruce, en la collada Antón (1.394 m) en el que tomaremos a la derecha, alcanzando por después el pueblo de Camplongo de Arbás.

Solo unos metros más abajo podremos cruzar el río Camplongo a la derecha para, ya por esa margen y por carretera, bajar hasta desembocar en la carretera nacional N-630 por la que recorreremos los 2 km, aproximadamente, que nos separan de Busdongo (1.240 m), punto final de la ruta.