Caldoveiro

13 marzo 2014

23 DE MARZO DE 2014
MARABIO (1.025 m) – CALDOVEIRO (1.335 m)– CUEVA LLAGAR (1.000 m) – YERNES (700 m)

Saldremos de los Puertos del Marabio, a la altura de Casa Don Pablo, donde el Camín Francés cruza la carretera que sube desde Villabre y continúa hacia Teverga. Allí tomaremos la pista que sube a la braña de Cubriellos, prácticamente abandonada.

Por el marcado y bien balizado camino, alcanzaremos la vega Tsambaina con su laguna y al pie mismo del Caldoveiro. En la ladera que mira hacia nuestro lado se aprecia una franja de terreno con más vegetación que el resto y por la que resulta más cómoda la ascensión a su cumbre, con vértice geodésico y cruz de cumbre.

Desde el Caldoveiro bajaremos directos a la vega Tsambaina para pasar junto a su laguna, y retomar allí el Camín Francés que continúa hacia el este, hacia la collada del Alto de Santiago, límite de los municipios de Teverga, Yernes y Tameza y Proaza, y que alcanza con un par de revueltas. Aquí quedan restos de una capilla dedicada a San Pedro de la Roza.

El camino sale de la collada por su izquierda y empieza a perder altura hacia la vega de la Barrera con un complejo lacustre formado por tres pequeñas lagunas, saliendo de ella hacia el este por una especie de valle formado por una serie de pequeños jous que se forman entre el Tarrascón y la Solayera. En este tramo hay restos de diversos túmulos.

Alcanzaremos así El Llanu, dando vista ya al valle de Las Bárcenas que cae hacia Proaza. Sin embargo, aquí tomaremos a la izquierda, rumbo norte, dejando dicho valle a nuestra derecha, para seguir por el Camín Francés y cruzar la Campa San Bartolomé de los Acebos, donde quedan restos de otra capilla.

Seguiremos al norte, dejando un par de jous a nuestra izquierda, hasta alcanzar una amplia collada en Guamón, donde el Camín Francés continúa a la derecha hacia el pueblo de Linares, a la vez que ya tenemos a nuestra izquierda la inmensa vega de Cueva Llagar, con su cueva en el fondo de la misma.

Desde Cueva Llagar podríamos continuar ruta hacia Yernes por la pista que bordea por el norte la cumbre de la Lloral, pero más atractiva resulta la ruta que la bordea por el sur, pasando junto a la Fuente Llaneces y alcanzando la collada de La Cadavina.

Desde la collada, la senda empieza a perder altura hacia la derecha, hasta las cabañas de la braña el Bravo para, tras cruzar el arroyo de la Muria, salir a la pista que nos conducirá a Yernes. Alcanzaremos así la braña de Senra, en la que podremos abandonar momentáneamente la pista, para bajar a la derecha de ella y alcanzar directamente Cueva Llagón, donde se localiza un depósito de aguas y junto al que volveremos a salir a la pista. Ya solo nos restará continuar por ella hasta Yernes, punto final de nuestra ruta de hoy.