La Verde y La Forcada

11 febrero 2014

23 DE FEBRERO DE 2013
ACIERA (415 m) – LA VERDE (1.025 m) – LA FORCADA (1.110 m) – PROAZA (200 m)

Saldremos del pueblo de Aciera, por la parte alta del mismo, y dejando a la derecha la carretera que continúa a Tene, tomaremos a la izquierda una buena caleya que con dirección norte se dirige en un primer momento a las cabañas de Llano Pirueño, donde se localiza la ermita de Santa Eulalia.

Continuamos subiendo, pasando después por las cabañas de Foxaca para por fin acabar de alcanzar la amplia colada de Aciera (681 m), dando vista ya a la vertiente que desciende hacia Villamejín. Por aquí pasanba el Camino Real hasta la construcción de la carretera que hoy día cruza el Desfiladero de Peñas Juntas.

Desde la collada, si el día es bueno, podemos izarnos a lo alto de la sierra por la Canal de Cerreo, tortuosa, pero sencilla vía de ascenso que se toma en la misma perpendicular de la collada y que en un primer momento se introduce en una estrecha canal, para poco después cruzar a la izquierda a otra mucho más ancha por la que ganaremos un collado situado al sur de la cumbre del Cueto Mar, o La Hoya, máxima altitud de la sierra (1.194 m).

Dese La Hoya podemos recorrer la sierra hacia el norte, perdiendo para ello unos metros por la vertiente del Desfiladero de Peñas Juntas hasta una marcada senda, en la que no obstante, hay que poner atención, sobre manera si el terreno está mojado ya que la larga hierba que tapiza toda la ladera podría hacernos resbalar.

Si el tiempo o las ganas no lo aconsejan, desde la collada de Aciera podemos seguir por una cómoda senda que en horizontal corta la base de la Sierra de Caranga hasta situarnos justo debajo de la ancha Canal de La Forcada por la que sube un marcado sendero en cómodas revueltas hasta ganar la collada de La Forcada (1.025 m).

Al norte de la collada la cumbre de La Forcada está cerca y se gana cómodamente. Hasta esta misma collada llegaríamos si hubiéramos hecho la travesía de la sierra desde la canal de Cerredo.

El regreso lo hacemos a la collada de Aciera, desde la que por el Camino Real bajaremos a Villamejín, pasando antes justo a la ermita de Llindelafaya, donde se localizaba una antigua maragatería.

Ya desde Villamejín, bajaremos por carretera hasta Proaza, final de nuestra ruta de hoy.