Skip to content

Peña Crespa y Foz del Nozalín

4 febrero 2014

cabecera

9 DE FEBRERO DE 2013
SOTO DE AGUES (440 m) – FRESNOS (900 m) – PEÑA CRESPA (1.074 m) – FOZ DEL NOZALÍN – SOTO DE AGUES (440 m)

Salimos de Soto de Agues (440 m), cruzando el pueblo hacia el sur, buscando el comienzo de la Ruta del Alba, hormigonada desde hace pocos años en sus primeros kilómetros, con lo que gana en comodidad y pierde en encanto. Por la pista, nos dirigimos hacia el  Desfiladero del Llaimo, pasando por el cargadero de mineral del Campurru y poco después alcanzamos el cruce del Pontón de Retortoriu (555 m).

Aquí abandonamos la ruta del Alba para, cruzando el río, tomar la pista de la izquierda, para poco después, en un nuevo cruce, volver a tomar la pista de la izquierda, y en el siguiente cruce, la de la derecha. Entramos así en el valle del río Los Fresnos por el que iremos ganando altura pasando en un primer momento junto a las cabañas de Les Garbanceres (755 m) y poco después alcanzar el mayau Porciles (856 m). Desde aquí, tras un par de zigzags alcanzamos la mayada de Fresnos (1.007 m), enclavada en una preciosa collada y a los pies de Peña Crespa o Pico Fresnos (1.074 m), cuya ascensión podemos acometer directamente desde las cabañas situadas en el extremo norte.

Si no queremos hacer cumbre en el Pico Fresnos, desde esas mismas cabañas podemos soslayar por la derecha el cordal y siguiendo un buen sendero, en realidad la canalización de aguas a Gijón desde la Fuente de Los Arrudos, alcanzar el collado Campellín a los pies de Peña Llagos (1.033 m), que si bien inferior en altitud al Pico Fresnos ofrece mejores vistas.

El descenso lo hacemos retornando al mayau Fresnos, para tomar el camino que con dirección sureste sale desde las cabañas situadas en el extremo sur y que nos conduce al fondo del valle del río Nozalín (800 m).

Aquí salimos a una pista que cruza a la margen derecha y que se interna en la Foz de Nozalín, entre las Peñas Llagos y Piqueros, bajando junto al río para pasar poco después a la margen izquierda.

Una vez el valle de abre de nuevo, la pista continúa a media ladera, atravesando el Monte Cobellón (615 m) y ya sin pérdida nos conduce al barrio de Agues, desde el que ya por carretera volvemos al de Soto de Agues, punto final de la ruta.

 

mapa

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: