Skip to content

La Vara desde La Piñera

31 enero 2014
cabecera
GRUPO DE MONTAÑA “EL CIVILU”
C/ Indalecio Prieto, 2 bajo 330001 – OVIEDO
Tlfno.: 985 22 00 99

2 DE FEBRERO DE 2014 . –  SALIDA A LAS 9 DE LA MAÑANA

LA PIÑERA (600 m) – LA VARA (640 m) – BRAÑACÉ (1,000 m) – LA

MOSTAYAL (1.301 m) – PEDROVEYA (550 m)

Saldremos del pueblo de La Piñera, junto al Embalse de Los Alfilorios y por una estrecha carretera ascenderemos, pasando por entre fincas y con buenas vistas sobre el Monsacro,  hasta las casas del pequeño pueblo de La Vara.
Sin llegar a entrar en el pueblo tomaremos una pista, asfaltada hace pocos años, que tras pasar por el collado de Cantu Salgueros, nos conducirá hasta la majada de Bobies, que cuenta con un pequeño aparcamiento y buena fuente.
En Bobies, por fin, abandonaremos el asfalto para empezar a remontar la ladera que hacia el oeste nos conducirá a las cabañas de la majada de Brañacé, aunque sin necesidad de llegar a ellas, continuaremos hasta alcanzar la amplia collada de Pan de la Forca, dando vista ya, a la vertiente oeste de la Sierra del Aramo.
Desde la collada giramos al norte y pasando sobre las cabañas de Brañacé iremos ganando altura para, tras superar una pequeña horcada, en la que concluye la Canal de la Mata y que separa la cumbre sur de la cima principal, alcanzaremos la cumbre de La Mostayal o La Vara, que en días despejados ofrece amplias vistas sobre gran parte de Asturias y que llegan hasta el mar.
La ruta continúa retornando al collado de Pan de la Forca, para desde él, dejarnos caer hacia el oeste, hacia la canal que se forma a ese lado y por la que baja un marcado sendero trazando varias revueltas.
La estrecha canal desemboca en un húmedo bosque en el que el barro suele estar asegurado y donde el mejor camino, pues aquí las sendas de ganado se multiplican, está señalado con marcas de pintura naranja.
Pasaremos así junto a una captación de aguas para desembocar poco después en una zona mucho más abierta en la que la senda vuelve a ser clara y que nos conducirá primero a las cabañas de Pozgabín, para después perder altura hacia las cabañas de Gameo.
En Gameo tomaremos ya por una buena pista que, sin mayor complicación que la fuerte pendiente, nos llevará hasta Pedroveya, punto final de nuestra ruta.

Imagen

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: